Ir al contenido principal

Fertilidad de los suelos (Capitulo II)


Introducción

La capacidad de los suelos para abastecer de nutrientes a las plantas y las condiciones que este presta para el crecimiento y desarrollo de las mismas, en un problema fundamental en la producción de cosechas. Antes de estudiar específicamente los elementos esenciales los cuales son solamente una parte de las condiciones de los factores que influyen en el crecimiento de las plantas, estudiaremos una serie de factores como: 1) luz, 2) soporte mecánico, 3) temperatura, 4) aire, 5) agua y 6) nutrientes. Con excepción de la luz, todos los otros factores son suministrados por el suelo total o parcialmente.

La planta es un producto de su constitución genética y de los factores ambientales.  El patrón genético es una cantidad fija para cada planta dada y determina su potencial para un crecimiento máximo en condiciones favorables.  Desde el punto de vista de una planta en particular el logro de este máximo desarrollo depende de las condiciones favorables del medio ambiente.  En otras palabras el crecimiento en una función de las condiciones ambientales o factores de crecimiento los cuales pueden considerarse variables y cuya magnitud y combinación determinan el crecimiento que se obtenga.

Es conveniente recordar que el crecimiento de las plantas depende de una combinación favorable de estos factores y que, cualquiera de ellos desequilibrados respecto de los otros puede afectar casi enteramente el crecimiento de las plantas.

            Simbólicamente puede expresarse así:

           C = F(x2, x3 ...............xn)

            C = Algunas medidas del crecimiento de las plantas
                x1, x2, x3, xn, = Diversos factores.

Si todos excepto uno de los factores de crecimiento están presentes adecuadamente, un incremento en el factor limitante puede afectar el crecimiento de la planta y el desarrollo.

La ganancia en la altura de la planta por ejemplo, está estrechamente ligada con la ganancia en peso seco de la planta, estableciéndose de esta forma una relación constante entre la altura y el tiempo.

La naturaleza del crecimiento vegetal está ligada por lo tanto a la constitución genética de la semilla, a la resistencia a enfermedades, a la sequía, encharcamiento, crecimiento rápido, etc.

Todos estos factores relacionados con los aspectos de la aplicación de fertilizantes deben considerarse juntos para lograr un mayor aprovechamiento.

2.1.- Características de la producción vegetal

Una de las principales características de la producción vegetal la constituye su Base biológica o sea su carácter como organismo vivo.  Sobre ésta base biológica se derivan aspectos como el de auto reproducción o conservación de la especie a través de diferentes formas, (semilla botánica, asexual, espeque, etc.).

La producción vegetal es un proceso con características muy propias, se manifiesta de una forma cíclica, diferenciándose muy claramente de la producción industrial, pues los vegetales pueden ser utilizados para el consumo humano, animal y como materia prima para la industria.

-          Es fuertemente dependiente de las condiciones climáticas, edáficas y de manejo.
      La producción de cosechas como un aspecto relacionado con el crecimiento puede expresarse como:

Producción. = F (suelo, cultivo, clima, manejo).

Suelo: Este es uno de los factores de vital importancia en la producción, pues el proporciona nutrientes, condiciones texturales, humedad, aireación y condiciones especiales de acidez o alcalinidad, salinidad y en casos extremos toxicidad.

Cultivo: La obtención de un mayor volumen y calidad de la producción depende de aspectos relacionados con el tipo de plantas, la variedad, la precocidad, porte, el # de pta/ha, etc.

Clima: Las precipitaciones (intensidad, cantidad, distribución en el período vegetativo) T0. (Máxima., Mínima), Luminosidad, Viento.

Manejo: Este es otro de los aspectos importantes, las grandes producciones dependen mucho de este factor, el manejo es un factor que la fuerza del hombre puede modificar y que de acuerdo a esas modificaciones le puede crear mejores condiciones de desarrollo al cultivo, estos aspectos son: Preparación del suelo, control de enfermedades, mala hierbas, labores de cultivo época o tiempo, forma y fraccionamiento de los fertilizantes, etc.

2.2. Factores de la Producción Vegetal.

Nutrientes:
El suministro adecuado de elementos minerales es necesario para la máxima producción agrícola pero estos elementos por si solos no son una garantía para una abundante cosecha por el posible efecto limitante de otros factores que influyen en el crecimiento de la planta.

Los minerales (nutrientes) son absorbidos por las plantas en su mayor parte de la solución del suelo por las raíces o por otra vía, las aplicaciones por aspersión así lo demuestran.

Los Nutrientes pueden encontrarse en tres formas en el suelo:
a).        En minerales primarios y secundarios.  Estos no son directamente asimilables hasta que pasan a formas asimilables a través de la intemperización o meteorización.
b).        Como cationes absorbidos a los coloides del suelo (de naturaleza mineral y orgánica). En esta forma los nutrientes pueden ser asimilados cuando estos después del intercambio catiónico han pasado a la solución del suelo.
c).        En la solución del suelo: En este estado los nutrientes pueden ser absorbidos por las plantas y se encuentran en forma iónica o en sustancias de bajo peso molecular.

Agua:
El desarrollo de la planta depende también en proporción de la disponibilidad de H20, una restricción del H20 restringe el desarrollo (ausencia o abundancia).
Funciones de la humedad:

Tiene la función de participar en la elaboración de carbohidratos manteniendo hidratado el protoplasma, es el vehículo de los nutrientes minerales, en ausencia o exceso se afecta la actividad microbiana en el suelo, puede ser factor limitante para la disponibilidad de algunos nutrientes, por efecto de la alta tensión la absorción de N, y K decrece, o por la reducción de otros hasta niveles tóxicos.

El correcto manejo del riego por eso es un factor de gran importancia para la eficacia de los fertilizantes.

Oxígeno:
El oxígeno del suelo guarda una relación con la textura, estructura y la actividad bacteriana, la t0. etc.  El contenido de 02 está influenciado por las condiciones de inundación.  El arroz por ejemplo soporta inundaciones prolongadas, en cambio otros cultivos necesitan poco por necesitar mayor cantidad de 02 en las raíces, el oxígeno puede también afectar la actividad de los microorganismos, (de acuerdo a su hábitat) las investigaciones realizadas indican que la falta de 02 en la zona de las raíces es un factor limitante que reduce la absorción de nutrientes.

Dióxido de Carbono:
El promedio de C02 en el suelo varía entre 0-2 - 0.7%, este es producido por la respiración animal, vegetal y la descomposición de materiales orgánicos.

Se conoce la importancia del C02 para la fotosíntesis, las investigaciones han demostrado que en un día sin viento y buena iluminación los contenidos de C02 en una plantación son bajos y por el contrario con un día de baja luminosidad y fuertes vientos el contenido de C02 es alto.

Las altas concentraciones de C02 pueden provocar trastornos y hasta toxicidad, en las plantas cuando este forma ácidos tóxicos en el suelo (sulfhídrico, metano).

Energía Radiante:
a.-        La energía radiante, su calidad se refiere a la longitud de onda, aunque todo el espectro visible es útil para la fotosíntesis, la mayor eficiencia se obtiene entre los 400 y 430 Ao. (violeta) y entre los 600-630 Ao. (anaranjado).

b.-        En cuanto a la intensidad, se conoce que el crecimiento de las plantas es mayor a la luz completa del día; las hojas y los tallos pueden presentar mayor desarrollo a baja intensidad, pero tienden a adquirir menor peso total que a alta intensidad, un factor que puede limitar la intensidad es la densidad de siembra.
c.-        En cuanto a la duración llamado fotoperiodo, este se relaciona con las exigencias de las plantas aun duración lumínica determinada.
            Las plantas de día corto, florecen en un período igual o inferior a su período crítico (Var. de caña, camote, arroz, etc.). Las plantas de día largo, florecen en un período de mayor duración que su período crítico, si fuese menor, su reproducción solo será vegetativa (trébol, espinaca, lechuga). Las llamadas plantas intermedias florecen aunque los días tengan diferencia. Generalmente las plantas presentan buen desarrollo a una intensidad y duración inferior a un día completo.

La Temperatura:
La constitución genética de la planta determina su adaptabilidad al clima, algunos de estos factores climáticos conjuntamente pueden ser perjudiciales, uno de esos factores es la T0. y la intensidad luminosa. los cuales afectan la fotosíntesis hasta tal punto que pueden detenerla (al medio día).

Desde el punto de vista de la agricultura las T° favorables se consideran entre 10-35°C, esto claro, está íntimamente relacionado con el tipo de cultivo.

Otro proceso de la plantas que pueda ser afectado por la To es la respiración, la cual es lenta a bajas T°, pero a To alta decae rápidamente, la T° óptima para la respiración es mayor que para la fotosíntesis, pero si la T° se mantiene alta por algún tiempo, pueden aparecer signos de deficiencia nutricional ya que la fotosíntesis se ha detenido.  La transpiración por otro lado aumenta a medida que aumenta la To. entonces los gastos de agua por transpiración serán mayores que las cantidades que la planta puede absorber.

Así mismo la temperatura, está estrechamente relacionada con el crecimiento de los vegetales, los microorganismos heterótrofos a altas temperaturas y humedad relativa, liberan N y P los cuales pueden ser aprovechados por las plantas.

La Reacción del Suelo:
El pH puede variar con la T°, aumenta en verano y disminuye en invierno, las variaciones del pH afectan la disponibilidad de micro nutriente como Mn, Fe, Zn y aumenta la susceptibilidad a enfermedades.

Factores Bióticos:
Entre estos muchos factores se pueden citar algunos que afectan el crecimiento de las plantas y que limitan las labores agrícolas y por ende el rendimiento, un ejemplo es la fertilización abundante, esto favorece el ataque de enfermedades (Altas dosis de N en trigo favorecen al Mildium sp).
El ataque de algunas enfermedades puede manifestarse como una deficiencia de nutrientes.

Con un control de plagas, enfermedades y malas hierbas se puede asegurar un mejor aprovechamiento de los nutrientes y obtener altos rendimientos.

2.3. Leyes que rigen la Fertilización:
Los abonos representan uno de los descubrimientos más importantes de la química moderna para el incremento de las cosechas, pero si son mal utilizados pueden destruir la fertilidad natural del suelo y deteriorar la calidad alimenticia de los productos agrícolas pudiendo llegar a ser perjudiciales por lo que se debe conocer cuáles son las leyes científicas que deben regir la aplicación juiciosa de los abonos minerales.

Ley del Anticipo:
"Los nutrientes aplicados a un suelo deben incorporarse con tiempo suficiente para que la planta los tenga disponible en el momento que los necesite; un nutriente debe aplicarse en la etapa fisiológica y condiciones climáticas en que mas la aproveche la planta Ej.: (pre siembra, siembra, crecimiento, etc.).

Ley de la Restitución:
Es indispensable para mantener la fertilidad del suelo restituirle no solamente los elementos asimilables substraídos por las cosechas, los arrastrados por el viento y lixiviados por las lluvias y riego, sino también los que desaparecen como consecuencia de las aplicaciones excesivas de otros Ej.: baja disponibilidad de "Mg" por altas aplicaciones de "Ca", "Zn" por "P" y "Cu" por "N".

Ley del Mínimo (Liebig)
La insuficiencia de un elemento asimilable en el suelo reduce la eficiencia de los otros elementos y por consiguiente disminuye el crecimiento de las cosechas.  Ej.: El P puede llegar a ser limitante aun cuando se fertiliza con N y K, si este no está en las cantidades mínimas requeridas por el cultivo.

Ley de los Aumentos Decrecientes (Mitscherlich).
"Cuando se aportan al suelo dosis crecientes de un elemento fertilizante, a aumentos iguales corresponden aumentos cada vez menores de rendimiento a medida que la cosecha se acerca a su máximo.  Esta ley completa la ley mínimo pues aunque haya un factor que este limitante al restituirlo se puede lograr aumentos en la cosecha pero estos aumentos llegan hasta un punto en que los aumentos en el rendimiento no son proporcionales a las aplicaciones de fertilizantes.

Ley del máximo:
La cantidad de fertilizante a aplicar se puede aumentar siempre y cuando este aumento signifique un incremento en los rendimientos y que este aumento de rendimiento tenga un valor adicional al del fertilizante aplicado, por ello el máximo rendimiento económico puede no coincidir con el máximo rendimiento fisiológico.  Si se hace un aumento de aplicación sin lograr un aumento ni disminución de la cosecha, o en exceso que no hizo efecto se le conoce como consumo de lujo o zona de consumo de lujo. Voison la enuncia así:

El exceso de un elemento asimilable en el suelo reduce la eficacia de los otros elementos y por consiguiente disminuye el rendimiento de la cosecha.

Ley del Equilibrio entre los Nutrientes:
"Todo desequilibrio de los elementos minerales asimilables que existen o aparecen en el suelo ya sea a causa de su origen o como consecuencia de las exportaciones por las cosechas o como respuesta a nuestros aportes de abono o por otra causa cualquiera, debe ser corregido por los aportes necesarios de elementos fertilizantes, de manea que se restablezca el equilibrio óptimo de los elementos del suelo.  Ej.: La aplicación de formulas completas sobre la base del análisis del suelo (máximo mínimo, restitución).

Ley de la prioridad de la calidad biológica (Voison)
La calidad biológica representa la suma de factores individuales en el producto cosechado estos factores son minerales, vitaminas, proteínas, etc.

Voison plantea que "las aplicaciones de abono deben tener como primera meta la de mejorar la calidad biológica, que tiene prioridad sobre el rendimiento".

Por ello se considera que el equilibrio óptimo del suelo será aquel que produzca el mayor rendimiento con la mayor calidad biológica y comercial.





Entradas populares de este blog

TEXTO BASICO DE FERTILIDAD DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS (Capitulo I)

Capítulo I. Reseña histórica de la fertilización de los suelos. 1.  Introducción La fertilidad y fertilización de suelos comprende el estudio de cada uno de los elementos (nutrientes) esenciales para que toda planta o cultivo se desarrolle normalmente, estudia también la dinámica de estos elementos y su papel fisiológico en la planta. Además comprende el estudio de los aspectos relacionados con la utilización de los fertilizantes, su manipulación y manejo, así mismo, aborda aspectos relacionados con la fertilidad natural de los suelos. La fertilización desde hace mucho tiempo ha venido evolucionando, y hasta nuestros días ha cobrado una gran importancia en las prácticas agrícolas y cuya evolución está estrechamente ligada con el incremento de los rendimiento en los cultivos. Este proceso evolutivo he generado una especie de círculo, pues. Nuestros primeros productores usaron como principal fuente de nutrimentos para las plantas, los productos orgánicos (estiércoles, harin

CARACTERIZACION HIDROLOGICA, BIOLOGICA, ECOLOGICA Y SOCIOECONOMICA EN 5 LAGUNAS DEL TROPICO HUMEDO

El objetivo que tiene el presente proyecto fue realizar una caracterización hidrológica, biológica y ecológica en cinco lagunas localizadas en la Región Autónoma Atlántico Sur, asimismo resaltar algunos aspectos sociales de la pesca artesanal para levantar un diagnóstico general del sistema lagunar, ampliar los esfuerzos de estudios que se han realizado hasta en la zona y sugerir recomendaciones que permitan promover la sostenibilidad de los recursos pesqueros que son aprovechados por la pesca artesanal lo que viene a beneficiar el desarrollo pesquero regional.